martes, 13 de septiembre de 2011

La importancia del uso de la tecnología de la información y la comunicación en el aula

En una sociedad cada ves mas globalizada y cambiante, es nuestro deber como docentes y también como alumnos aprender a manejar las herramientas tecnológicas que nos ayudaran a que nuestra enseñanza sea cada vez mas dinámica y se pueda llegar a la meta de un aprendizaje significativo. A las nuevas tecnologías que nos referimos son las llamadas TICS. 

pero... ¿En realidad sabemos que son las TICS y cual es su utilización dentro del aula?
Las  TICS ( Tecnologías de la Información y la Comunicación)  son conocidas como un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación. 
En cuanto al  uso o manejo de las TICs en Educación se refiere al aprovechamiento de estas tecnologías para el mejoramiento de la calidad educativa es decir como: 

Herramientas de apoyo para aprender, con las cuales se puede realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas superiores en los alumnos,
  •  de construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo,
  • Extensores y  de la mente a fin de que expandan las potencialidades de procesamiento cognitivo y memoria, lo que facilita la construcción de aprendizajes significativos,
  • Herramientas que participan en un conjunto metodológico orquestado, lo que potencia su uso con metodologías activas como proyectotrabajo colaborativo, mapas conceptuales e inteligencias múltiples en las cuales alumnos y docentes coactúen y negocien significados y conocimientos, con la  como socio en la cognición del 

Si bien el uso de las TICS en la educación tiene muchas ventajas como lo son: 


  • El alumno tiene un papel activo.
  • "El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo"
  • "Permite realizar experimentos, sin la necesidad de acceder a materiales costosos y difíciles de conseguir"
  • Las simulaciones de los experimentos científicos son un aporte a situaciones que pasan en la cotidianidad de los alumnos.

También debemos considerar las desventajas:

"Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases"
  • Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
  • Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
  • No todo se puede aprender del Internet

Por lo tanto podemos concluir que es un hecho que los alumnos se encuentran totalmente inmersos en el uso y manejo de equipo tecnológico y que el docente debe dejar sus viejas costumbres y métodos de trabajo tradicionales, mas sin embargo debe existir un balance entre la tecnología y la educación tradicional , observando y analizando los pros y contras y siempre teniendo muy presente que la calidad educativa y el aprendizaje significativo es el objetivo a lograr. 

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