pero... ¿En realidad sabemos que son las TICS y cual es su utilización dentro del aula?
Las TICS ( Tecnologías de la Información y la Comunicación) son conocidas como un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación.
En cuanto al uso o manejo de las TICs en Educación se refiere al aprovechamiento de estas tecnologías para el mejoramiento de la calidad educativa es decir como:

Herramientas de apoyo para aprender, con las cuales se puede realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas superiores en los alumnos,
- de construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo,
- Extensores y de la mente a fin de que expandan las potencialidades de procesamiento cognitivo y memoria, lo que facilita la construcción de aprendizajes significativos,
- Herramientas que participan en un conjunto metodológico orquestado, lo que potencia su uso con metodologías activas como proyecto, trabajo colaborativo, mapas conceptuales e inteligencias múltiples en las cuales alumnos y docentes coactúen y negocien significados y conocimientos, con la como socio en la cognición del .
Si bien el uso de las TICS en la educación tiene muchas ventajas como lo son:
- El alumno tiene un papel activo.
- "El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo"
- "Permite realizar experimentos, sin la necesidad de acceder a materiales costosos y difíciles de conseguir"
- Las simulaciones de los experimentos científicos son un aporte a situaciones que pasan en la cotidianidad de los alumnos.
También debemos considerar las desventajas:
- Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
- Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
- No todo se puede aprender del Internet
Por lo tanto podemos concluir que es un hecho que los alumnos se encuentran totalmente inmersos en el uso y manejo de equipo tecnológico y que el docente debe dejar sus viejas costumbres y métodos de trabajo tradicionales, mas sin embargo debe existir un balance entre la tecnología y la educación tradicional , observando y analizando los pros y contras y siempre teniendo muy presente que la calidad educativa y el aprendizaje significativo es el objetivo a lograr.
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